Ir al contenido principal

Segundo Parcial

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y
servicios. CETis77.


Proyecto: "Obra de teatro." 

Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita II.

Equipo No. 3

Nombre de  integrantes
Evelyn Palomares Renteria 
Valeria Judith Mendoza Rivera 
Gloria del Carmen Calvillo Avalos 
Ana Amayrani Medina Fonseca 
Vianey Abigail Manríquez Álvarez 
Myriam Joselyn Falcón Hinojosa 
Georgina Jazmín Súchil Piñón 
Ana Cecilia Barrón Flores

Maestra: Laura Santos Ruiz.

Fecha: Del 8 al 12 de abril del 2019.






Diálogos. 

Narrador: En una fábrica de textiles en la cual la mayoría de sus trabajadores son mujeres. Unas de ellos están en el área de corte y sufren de injusticias por parte del supervisor. 

Un día como todos; Carmen, Ana, Myriam, Jazmín, Vianey, Evelyn, Valeria y Amayrani llegaron al trabajo quejándose de las injusticias que sufren. 

Amayrani.- Today there is too much work.- dijo terminando un corte en la máquina. 

Evelyn.- Yes, i know, en la fábrica hubó mucho trabajo desde hace un mes… Si no terminamos a tiempo nos pueden bajar el sueldo. 

Jazmín.- Pero esto no es justo, el trabajo aquí no es equitativo.- dijo frustrada.- En mí opinión a nosotras nos dejan más carga que a la mayoría de los que laboramos en esta área. 

Amayrani.- Concuerdo contigo yo no pude ir a casa ayer, me quedé en casa de una amiga. 

Vianey.- Yo opino que no se quejen porque lo único que logran es que el supervisor se enfade. 

(Llega Valeria cargando una caja.)

Ana.- Girls (Se acerca para ayudar a Valeria) ¿Qué no ven que necesita ayuda?
Dámelo, yo te ayudo.

Valeria.- Thank you Ana.
Les tengo un aviso del supervisor.

Myriam.- ¿Qué pasa?, ¿Más trabajo? 

Valeria.- Sí, de hecho nos dejó bastante trabajo para mañana, no creo que lo terminemos pronto y aparte ya casi es la hora de salida.

Vianey.- Esto ya es mucho, really yes it's unfair.

Ana.- Lo sé, no es la primera vez que salimos tarde por culpa del trabajo.

(Suena una alarma de evacuación porque ocurrió un incendio en el área de producción y empaquetado.)

(Sale Ana al pasillo para averiguar que sucedió.
Los demás dialogan sobre lo qué está pasando afuera, y otras sobre las injusticias que ocurren en la fábrica.)

(Regresa Ana a el área de corte.)

Amayrani.- What happened?

Ana.- Hay un incendio en el área de bajo, la de producción y empaquetado.
Debemos evacuar ahora mismo.


Jazmín.- Bug, and our work?
Me esforcé mucho y ahora todo estará arruinado por el incendio.- dice mientras las demás se van.

Evelyn.- Eso no importa ahora, ven salgamos.
(La toma de la muñeca y salen al pasillo para formarse. Se dan cuenta de que no hay un orden y hay gente herida.)

(Encuentran a Vianey que está asfixiándose por el humo que emana toda la fábrica.
Intentan ayudarla pero el humo es cada vez más abundante que nubla la vista de Evelyn y Jazmín.)

Jazmín.- Vianey, ¿Dónde estás?

Evelyn.- Deberíamos irnos, quizá ella ya salió, sino, buscaremos ayuda.

Narrador: Al estar afuera se percatan de que no hay un punto de reunión, pero por suerte sus compañeras están a salvo, incluso Vianey.

(Todas lucen asustadas y tosiendo por la gran cantidad de humo que había allá dentro.)

Myriam.- Oh my god, por un momento pensé que no sobreviviría.

Vianey.- También yo, me fue muy difícil salir.
Carmen.- Debemos cerrar este lugar ya que no cumple con los requisitos de una empresa segura, como señalamientos en caso de incendios, y otros requisitos más. Y con las normas de seguridad e higiene.

Todas.- ¡No es justo! ¡Nuestro trabajo!
 
Narrador: Días después, se supo que la fábrica había perdido una gran parte del personal y maquinaria.
A la semana se les avisó a los trabajadores que lograron estar a salvo que la fábrica estaba en quiebra, ya que no tenían dinero para pagar todos los daños y también habían sido demandados porque no era una empresa segura.

Sin embargo a pesar de eso a los trabajadores se les había prometido dar cartas de solicitud de empleo para ingresas a otras empresas en algún área o puesto libre, el lapso era de aproximadamente de una a dos semanas pero esto jamás fue entregado, con ello Carmen, Jazmín, Evelyn, Vianey, Amayrani, Valeria tomaron la decisión de emprender un pequeño taller de máquina de textil en la casa de Valeria, ya que  tenía conocidos con los cuales se podría apoyar para empezar con esa "pequeña empresa."


Los meses fueron pasando y todo estaba marchando bien, habían conseguido tener éxito con la pequeña empresa, obtuvieron un salario y producción eficiente consiguiendo sin tener mayor éxito a nivel local y llevando la empresa un nivel más alto por lo que todas ellas se empezaron a ser las dueñas a su propio negocio a fin de tener una buena calidad para ellos y su familia.


No obstante sin olvidar tener todas las medidas necesarias de seguridad para la empresa y tener mayor efectividad en ella ya que comenzaron a tener proveedores extranjeros como de Estados Unidos de una empresa de outsourcing llamada USATEX.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER PARCIAL LENGUAJE NO VERBAL: GESTUAL

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y servicios. CETis77. Proyecto :Lenguaje no verbal “Gestual”            Materia : Lectura Expresión Oral Y Escrita I. Equipo No . 3 Nombre de   integrantes : Evelyn Palomares Renteria  Evelin Jhovana Sánchez Hernandez Ana Marcela Rivera Muñoz Sanjuana Guadalupe Vargas Garcia Sandra Yarely Urrutia Bueno  Ilse Areli Vázquez Enríquez  Luz Lisseth Alejandra Rocha Arriaga  Maestra : Laura Santos Ruiz. Fecha: 17 AL 21   día Septiembre de 2018. ¿Qué es el Modo Gestual? El modo gestual, corresponde al lenguaje no verbal ni escrito que se realiza a través de expresiones corporales. Estas expresiones realizan las siguientes funciones en la comunicación: contradicen, afirman, refuerzan o complementan el mensaje. La comunicación corporal, antes que lenguaje, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchos intercambios humanos fundamentales que el discurso so

LECTURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II.

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y servicios. CETis77. Proyecto : "Periódico digital Graffitis"  Materia : Lectura Expresión Oral Y Escrita II. Equipo No . 4 Nombre de  integrantes :  Evelyn Palomares Renteria  Valeria Judith Mendoza Rivera  Gloria del Carmen Calvillo Avalos  Ana Amayrani Medina Fonseca  Vianey Abigail Manríquez Álvarez  Myriam Joselyn Falcón Hinojosa  Georgina Jazmín Súchil Piñón  Ana Cecilia Barrón Flores Maestra : Laura Santos Ruiz. Fecha: 04  día    08  de Marzo  de 2019 El grafiti en la sociedad Por: Víctor Hugo Mondelo Ante el surgimiento en varios estados y municipios de los institutos de la juventud, y el auge de los parques extremos, empezó la boga del apoyo en fomentar el arte urbano, algo que ha atraído a muchos grafiteros pero  al mismo tiempo ha espantado a otros que prefieren la clandestinidad, por un temor a venderse al sistema, todos ellos esperan como un francotirador paciente: encon

TERCER PARCIAL

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y servicios. CETis77. Proyecto : PROGRAMA DE LECTURA "¿Cómo es una dieta sana?" Materia : Lectura Expresión Oral Y Escrita I. Equipo No . 3 Nombre de    integrantes :  Evelyn Palomares Renteria  Evelin Jhovana Sánchez Hernandez Ana Marcela Rivera Muñoz Sanjuana Guadalupe Vargas Garcia Sandra Yarely Urrutia Bueno  Ilse Areli Vázquez Enríquez  Luz Lisseth Alejandra Rocha Arriaga  Maestra : Laura Santos Ruiz. Fecha: 23 de noviembre al 26 de diciembre del 2018 ÍNDICE 1.- ¿Qué es una dieta saludable? 2.- Importancia de la alimentación sana en la adolescencia 3.- La dieta ideal para adolescentes 4.- Consecuencias de una mala alimentación en la adolescencia 5.- Enfermedades causadas por una mala alimentación 6.- Conclusión 7.- Opiniones Introducción ¿QUÉ ES UNA DIETA SALUDABLE? La Alimentación es el proceso mediante el cual tomamos del exteri