Centro de Estudios Tecnológicos industrial y
servicios. CETis77.
Proyecto: "Periódico digital Graffitis"
Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita II.
Equipo No. 4
Nombre de integrantes:
Evelyn Palomares Renteria
Valeria Judith Mendoza Rivera
Evelyn Palomares Renteria
Valeria Judith Mendoza Rivera
Gloria del Carmen Calvillo Avalos
Ana Amayrani Medina Fonseca
Vianey Abigail Manríquez Álvarez
Myriam Joselyn Falcón Hinojosa
Georgina Jazmín Súchil Piñón
Ana Cecilia Barrón Flores
Ana Amayrani Medina Fonseca
Vianey Abigail Manríquez Álvarez
Myriam Joselyn Falcón Hinojosa
Georgina Jazmín Súchil Piñón
Ana Cecilia Barrón Flores
Maestra: Laura Santos Ruiz.
Fecha: 04 día 08 de Marzo de 2019
El
grafiti en la sociedad
Por: Víctor Hugo Mondelo
Ante el surgimiento en
varios estados y municipios de los institutos de la juventud, y el auge de los
parques extremos, empezó la boga del apoyo en fomentar el arte urbano, algo que
ha atraído a muchos grafiteros pero al
mismo tiempo ha espantado a otros que prefieren la clandestinidad, por un temor
a venderse al sistema, todos ellos esperan como un francotirador paciente:
encontrar la barda adecuada y aventar su Carácter, WildStyle, 3D, Bombas,
Esténcil, Realismo o algún Tag con alguna tipografía perrona para que nadie
olvide que del barrio sale lo mejor.
En el 2010, la celebración
del Bicentenario de la Independencia de México, trajo un movimiento de realismo
grafitero en muros, que fue como un bálsamo a la imagen vandálica de este
potente arte. Uno de los exponentes que ha liderado este movimiento es Edgar
Eduardo Martínez, alias Nickis Manos Pintadas, un artista forjado en los
barrios, también en la Universidad de Guanajuato, en el Instituto de la Juventud
de León y en el Centro de las Artes de Salamanca. Cómo olvidar las pintas del
Malecón con el León Campeón, el Tita y la Tota Carbajal por el Eje, o la época
de oro del cine mexicano, donde desfilan todos los grandes por el túnel del
puente que unen al Malecón del Río y al Eje López Mateos o la primer gran pinta
del Panteón San Nicolás. Nickis nos plasma su sentir de cómo se convirtió en
artista urbano bien neta u honesto.
Aunque para un sector de la
sociedad, que sólo se fija en los rayoneos territoriales de las pandillas, lo
ve como un mal (de hecho el grafiti está tipificado por la ley como un delito).
Se olvidan que para muchos que se adentran a este mundo de submundos,
encuentran un espacio único para su expresión, una catarsis que ha llevado a muchos
a la salvación de la desintegración social y la violencia que se vive en todo
México.
Ante el surgimiento en
varios estados y municipios de los institutos de la
juventud, y el auge de los parques extremos, empezó la boga del apoyo en
fomentar el arte urbano, algo que ha atraído a muchos grafiteros pero al mismo tiempo ha espantado a otros que
prefieren la clandestinidad, por un temor a venderse al sistema, todos ellos
esperan como un francotirador paciente: encontrar la barda adecuada y aventar
su Carácter, WildStyle, 3D, Bombas, Esténcil, Realismo o algún Tag con alguna
tipografía perrona para que nadie olvide que del barrio sale lo mejor.
En el 2010, la celebración del
Bicentenario de la Independencia de México, trajo un movimiento de realismo
grafitero en muros, que fue como un bálsamo a la imagen vandálica de este
potente arte. Uno de los exponentes que ha liderado este movimiento es Edgar
Eduardo Martínez, alias Nickis Manos Pintadas, un artista forjado en los
barrios, también en la Universidad de Guanajuato, en el Instituto de la
Juventud de León y en el Centro de las Artes de Salamanca. Cómo olvidar las
pintas del Malecón con el León Campeón, el Tita y la Tota Carbajal por el Eje,
o la época de oro del cine mexicano, donde desfilan todos los grandes por el
túnel del puente que unen al Malecón del Río y al Eje López Mateos o la primer
gran pinta del Panteón San Nicolás. Nickis nos plasma su sentir de cómo se
convirtió en artista urbano bien neta u honesto.
“Tenía yo entre 17 y 18 años
en ese tiempo cuando solía salir a la calle a patinar (skateborading) con
algunos amigos de la colonia, en ese entonces se acostumbraba que
algunos skatespintábamos un tag, que es una firma del pseudónimo con el
cual uno se identifica y lo plasmábamos a nuestro patinar por la ciudad, era la
mancuerna adecuada para explotar mi adrenalina y creatividad al mismo tiempo.
Entonces, un día llegando a patinar al centro comercial acostumbrado, estaban
ya algunos amigos ahí, me llamó la atención que estaban haciendo una pinta
ilegal, unas bombas (letras infladas con volumen) que decían CK. Ellos en ese
entonces estaban haciendo una crew de grafiteros y esas eran las
letras con las que se identificaba cada uno de sus miembros, me llamó tanto la
atención que me decidí a participar pues todos lo hacían: algunos echando aguas
con la policía, otros trabajando en la pinta; trazando, rellenando o delineando
y les propuse darle unos efectos a las letras. A ellos les pareció buena idea,
me lo permitieron y al final de la pinta me propusieron ser parte de su crew.
Al final del día ya era parte de ellos siendo así un CK también. A partir de
ese momento el grafiti comenzó a ser una parte vital en mi.”
El ruido de la ciudad de
fondo, el sonido del aerosol al agitarlo y la pintura al salir era lo único que
escuchaba, con mi mirada fija en la barda al ver la huella del color que dejaba
mi trazo, me llenaba de una adrenalina clandestina.
La escena del grafiti en
León en ese entonces estaba creciendo había mucha gente pintando las calles,
surgieron grafiteros y crews de renombre. Algunas hicieron cosas
importantes pero de ellas pocas se quedaron. Tocadas de ska, punk, rock,
reggae, reunían a las crews, junto con algunos eventos donde se podía
pintar fueron el entorno del grafitero en ese entonces a principios de siglo.
Desde ese momento
hasta hoy me he descubierto pintando, llevo ya 16 años entre bardas y
aerosoles. Cada trazo del aerosol es una extensión de mí.
Imagen
rescatada el día. Febrero 25 del 2019
en:
Aerosoles y válvulas para
todos los sabores
Trabajando con
el Nickis, he tenido la suerte de conocer varios artistas de León,
Cortázar, Celaya y Guanajuato. De León, otro artista urbano conocido es
el Wesly quien con su barba, su prendido hablar y su acelerado
pintar; prende a las morras, vende las mejores latas y puntas o válvulas para
iluminar en la región, las 360 o las 180, aerosoles con toda gama de color
chingón. Por ahí en la San Miguel, en su cueva está el Droop, quien
plasmó un Bruce Lee y un Morrison inolvidables por la Timoteo Lozano.
De Cortázar, el
gigantón Hucker, con un manejo magistral del realismo, caricaturista
fino para pintar; siempre acompañado del escurridizo y
tatuador Smack del mero Morelia, con sus caracteres y trazos a la
banda pone a vibrar. De Celaya el Siems y sus firmas de laberínticos
3D, o el viajero del Fosil que ha pintado en Brasil y Argentina.
Imagen rescatada el día 25 de febrero del 2019 en:
El lado femenino lo lleva en
León la Karina Kif, quien gusta rescatar espacios y le mueve el impacto
social, mucho estilo le pone a la letras con color y libertad, tan bien ha
pintado que a Tokio la acaban de invitar como embajadora cultural, se alimentó
del Manga y a sus letras ya nadie, ni el machismo, las puede parar.
Ella entre hiriente tipografía y trazos volará. En Celaya, por las zonas
céntricas la Adsul Itzel con su bicicleta o rolando con sus patines
guerreros busca el muro perfecto que de magia va a llenar, su tag con
letras bien chonchas, bombas de rebelde fulgor que a su mirada dan profundidad.
Si van a San Miguel de
Allende, no se les olvide visitar la colonia Guadalupe, a la salida a Dolores
Hidalgo, uno de los primeros barrios en el estado de Guanajuato, donde el Arte
Urbano ha rescatado cada rincón dándole un toque único.
Un respeto y admiración se
ha creado en mí ante este arte de origen anárquico, en constante devenir y
presión, hay una nueva visión de creación en las calles, una oportunidad de
fortalecer la cohesión social y el sentido de pertenencia. Muchas voces se
alzan en nuestras paredes, en nuestras esquinas, una nueva señalética que
quiere rebasar la violencia y el territorialismo, convertido en expresión pura
donde todos te invitan a decir: ¡OK! Raya mi pinta, pero con algo mejor,
supérate carnal, exprésate loco.
Artículo/
Información rescatada el día Febrero 25 del 2019 en: http://pravia.com.mx/mural/artes/arte_urbano/una-mirada-al-arte-urbano-del-bajio/
CULTURA
DE LOS GRAFFITIS
La palabra "graffiti" tiene
sus orígenes en la palabra griega graphein que significa
escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la
forma plural de graffito.
La historia moderna de graffiti se
remonta a los años 60, en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los
primeros artistas de graffiti estampaban su firma y vivían y pintaban en Nueva
York.
Uno de los primeras artistas
de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times
en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que
trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios
donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes
empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos
donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los
rotuladores
gruesos de tinta permanente
utilizadas por los grafiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti
conocida, TAKI 183.
Pronto, cientos de
jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip
hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron
que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la
limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma
en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de
graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban
firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.
pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.
Poco a poco el graffiti
callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en
la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a
otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó
a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más
populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y
de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los
Estados directamente sobre muros y los paredes
de los metros de Nueva York.
Paralelamente,
Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos,
primero pegando posters y luego pintando.
Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/los-pasos-del-graffiti-en-la-cultura-popular
Economía Urbana
¿Qué es la economía urbana?
La economía urbana estudia la influencia sobre el
urbanismo y la arquitectura de las trasformaciones económicas contemporáneas en
los contextos de revolución tecnológica y desarrollo sostenible.
Pintura, spray, rotuladores e incluso pegamento. Todo vale para dejar la firma estampada en las calles de la ciudad. Los graffiteros han llenado la ciudad de señales, dibujos y mensajes que le cuestan al ayuntamiento casi $8, 705,569.41 pesos mexicanos al año (más de 2,176.41 pesos diarios).
Pintura, spray, rotuladores e incluso pegamento. Todo vale para dejar la firma estampada en las calles de la ciudad. Los graffiteros han llenado la ciudad de señales, dibujos y mensajes que le cuestan al ayuntamiento casi $8, 705,569.41 pesos mexicanos al año (más de 2,176.41 pesos diarios).
El
servicio de limpieza que opera aquí cuenta con diez equipos de limpia pintadas
(grafiti, manchas y chicles), que usan agua a presión fría o caliente. Según
fuentes, hay en Alicante dos tipos de graffiteros: «Los que marcan el
territorio y los que hacen verdaderas obras de arte. Entre los primeros, hay
quienes marcan con navajas los escaparates de los comercios.
CARTELERA
DE PELÍCULAS SOBRE EL GRAFITI.
Style Wars (1983)
Este es, probablemente, uno de los primeros títulos
que a cualquiera se le viene a la cabeza cuando hablamos de cine y arte urbano,
y es quizás el film documental más representativo del arte urbano, se centra en
el nacimiento y auge de la cultura underground forjada en Nueva York en las
décadas de los 70 y 80, fuertemente ligada al hip-hop, el breakdance y el
grafiti.
Imagen rescatada del día 25
de febrero en: https://assets7.domestika.org/project-items/002/036/167/02.top-10-peliculas-arte-urbano-big.jpg?1502089920
Bomb it (2007)
Este documental, filmado por Jon Reiss en ciudades
como Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, París, Ámsterdam, Tokio, Berlín y
São Paulo, echa la mirada atrás, a los orígenes del grafiti en diferentes
partes del mundo. En el año 2010 se estrenó una segunda parte de este
documental, en la que se exploran otras regiones de Asia, Oriente Medio,
Europa, Estados Unidos y Australia.
Girl
Power (2016)
No hay más que echar un vistazo al panorama del
arte urbano internacional para darse cuenta de que la participación femenina es
más bien escasa. Girl Power, una película documental grabada y dirigida
por una artista urbana de origen checo, muestra el papel de la mujer en el
grafiti.
Imagen consultada el día 25 de febrero del 2019 a las
7:50 hrs, en: https://assets1.domestika.org/project-items/002/036/161/05.top-10-peliculas-arte-urbano-big.jpg?1502089916
Basquiat (1996)
Este film resume la biografía de Jean-Michel
Basquiat y su ascenso a la fama. De ser un grafitero vagabundo pasó a ser un
reconocido pintor al que Andy Warhol admiraba.
Imagen rescatada del día 25 de
febrero del 2019 en:
https://i2.wp.com/www.geifco.org/actionart/actionart02/secciones/03-adlc/artistas/escriturasUrbanas/basquiat/peli/basquiat_ver2.jpg
Whole train.
A diferencia de la mayoría de títulos de esta
lista, Whole train es una película de ficción. La producción
germano-polaca cuenta la historia de un grupo de amigos y artistas urbanos
centrándose en su código de honor y en sus desavenencias con el grupo rival,
contra quienes libran una auténtica batalla creativa.
Gimme the loot (2012)
También en el campo de la ficción, aunque en este
caso en clave de comedia, Gimme the loot nos invita a acompañar a los
protagonistas de la película en su incansable búsqueda de financiación para
crear una gran obra de arte urbano que haga escarmentar al grupo rival que
acaba de arruinar su último grafiti.
Beautiful Losers (2008)
Beautiful Losers explora el mundo del arte urbano desde la perspectiva del DIY. A través de entrevistas a diferentes artistas que encontraron en el "hazlo tú mismo" y la estética del grafiti, skateboarding, hip-hop y punk rock, su manera de expresarse en la década de los 90, su director, Aaron Rose, muestra el camino que muchos han seguido hasta convertirse en artistas de renombre.
Bomb the system
Se trata de una oda al mundo del grafiti y a la
ciudad de Nueva York. Un tributo protagonizado por un joven de 19 años que
acaba de graduarse y lejos de plantearse el futuro de cara a encontrar un
trabajo fijo y formar una familia, se lanza a las calles spray en mano y
termina convirtiéndose en uno de los grafiteros más buscados por los medios y
las galerías, pero también por la policía.
Rescatada el día 25 de febrero del 2019: https://assets0.domestika.org/project-items/002/036/170/10.top-10-peliculas-arte-urbano-big.jpg?1502090674
Doug Pray, el director de Infamy, sigue a
Claw, Earsnot, Enem, Jase, Saber y Toomer, seis artistas urbanos en su día a
día, para conocer aspectos de su vida como grafiteros y fuera de ese entorno.
En contraposición a ellos está Joe Connolly, "The Graffiti
Guerrilla", cuya máxima preocupación es limpiar de grafitis el barrio.
Exit Through the Gift Shop (2010)
Grabado a modo de documental en el que no termina
de quedar claro cuánto hay de verídico y cuánto de ficción, Exit Through the
Gift Shop cuenta como el francés Thierry Guetta termina conociendo a
Banksy, uno de sus ídolos.
Imagen
rescatada del día 25 de febrero del 2019 en: http://thesuperslice.com/wp-content/uploads/2011/06/Poster-04.jpg
Sopa
de letras.
-sprays
-boquillas (de
sprays)
-mascarilla
-brocha
-escalera
-rodillo
¿QUIÉN
ES ESTE PERSONAJE?
Opciones:
a) Scoby
Doo.
b) Bob
esponja.
c) Personaje
de Gorillaz.
d) Marco
Diaz.
Convierte
León arte urbano.
LOCAL
2017-12-24 09:37:33 // JOSÉ
ANTONIO CASTRO MURILLO
El municipio ahora es un
modelo a seguir para otras ciudades en cuanto a cómo controlar y permitir el
arte urbano.
Imagen rescatada el día 26
de febrero del 2019 en: http://archivo.unionguanajuato.mx/sites/default/files/imagecache/v2_660x370/pante%C3%B3n-san-nicol%C3%A1s-le%C3%B3n%203.jpg
Este
grafiti está muy a la vista a un costado de la entrada del Panteón San Nicolás.
Hace quince años, los
jóvenes eran encarcelados por hacer pintas con aerosol en sitios públicos,
ahora algunos son considerados artistas y representan a nuestra ciudad en el
mundo.
Las autoridades municipales
encontraron la manera de controlar a los artistas callejeros con asignación de
paredes o muros para los grafitis, al igual que en Filadelfia y Nueva York.
León como ejemplo
Una estudio sobre el grafiti
en León realizado por la investigadora Caitilin Frances Bruce se difunde como
ejemplo de alentar y ordenar el arte urbano.
“Lo que está pasando en León
puede ser útil a otras ciudades”, afirma Frances Bruce, “una de esas urbes
donde podría usarse este modelo es Pittsburgh, donde hay leyes más regresivas”.
“En Estados Unidos gastamos
muchísimos dólares en detener grafiteros y son recursos que podrían usarse en
escuelas o salud”.
En León, aunque ya había pintas con aerosol
desde los años 80 hasta en la primera mitad de los 90, se popularizó el uso de
los llamados tags (marcas).
José Wesley, uno de los
pioneros del grafiti en la ciudad, recuerda que desde niño veía tags en las
calles hechos de manera simple, “platicaba con amigos porque me llamaban mucho
la atención”.
Las Arboledas, la primera
colonia creada por Infonavit, estaba llena de grafiti, figuras con estilos
salvaje y letras en bomba. Era 1995.
Revistas y los primeros
libros especializados en grafiti eran un tesoro para los grupos de jóvenes.
“No había Internet, no había
Facebook, no había Instagram, no había absolutamente nada. La práctica hace al
maestro y una tipografía te lleva a otra. De repente llegaban unas revistas
pequeñas de Guadalajara y una de Nueva York, una fanzine, como se les llama y
de ahí empezamos a ver que había toda una cultura”, comentó Wesley.
En 1998 inició la
comunicación con otros grafiteros del país durante la primera expo nacional
realizada en Guadalajara.
“Ahí contactamos a muchos,
nos mandábamos cartas con fotos y tomábamos estilos que nos gustaban”.
Las pintas en investigación
Caitilin Frances Bruce,
investigadora de la Universidad de Pittsburgh, estudia desde hace tres años el
fenómeno de grafiti en León.
“Una mezcla del boom de
población aproximadamente en los 70 y después en los 80 después del terremoto
en México, y para los 90 se generó un periodo de reorganización muy grande. Fue
un momento donde la población de jóvenes fue muy grande y no supieron qué hacer
con ellos”.
Hubo programas de
escolarización, deporte y de la iglesia, pero, consideró Caitilin, “fue un
momento en el que las propuestas no fueron suficientes y los jóvenes buscaban
otros espacios para convivir”, explicó la investigadora sobre el origen y
crecimiento del grafiti en León.
Muchos jóvenes conocieron el
grafiti por revistas de la Ciudad de México y películas de Estados Unidos.
“Cuando empezaba todo fue
ilegal, nos metíamos allá por el Rosario con unas bardas muy grandes y de
noche, bien tranquilo, unos perros ladraban, pero no llegaba la Policía”, dice
“Wes”. Otro punto ideal para evadir a los agentes era la salida a Silao.
“La ciudad estaba
limpia, no tenía problemas en sí. No había nadie que se manifestara, no había
inconformidades, no había inquietudes de los jóvenes. Yo en vez de ir por unas
cheves o fumarme un “flavio” de mota prefería tomar mis botes y ponerme a
pintar aunque fuera ilegal”.
Así iniciaron las reuniones
semanales conocidas como “miércoles tagger”. Se juntaban en la Plaza Principal
y el movimiento dejó de esconderse en las periferias y tomó como escenario el
corazón de la ciudad.
“El grafiti era una emoción,
un orgullo, emoción de haber logrado escapar de la Policía y que no te viera
nadie a pesar de tardarte haciendo una pinta muy elaborada con muchos colores y
algún personaje.
En el 2000, hubo una plaga
de grafiteros que empezó a pintar en el centro y las autoridades mandaban a la
Policía a golpearnos, nos mandaban golpear, nos correteaban”, añadió “Wes”.
Las campañas en su contra
fueron similares a las que se hicieron en los 80 en ciudades como Nueva York.
Otra alternativa
De la persecución en los
inicios del 2000, surge un programa de gobierno llamado “Respeto” a cargo del
Instituto de la Juventud con el que se empezó a permitir las pintas en algunos
lugares de la ciudad, con temas acordados.
Desde entonces otros
programas con diferentes nombres, pero en el mismo sentido, han puesto en
marcha diferentes partidos políticos que han gobernado en la ciudad.
Misraim Macías, director
General del Instituto Municipal de la Juventud, detalló que tan solo en dos
años se han promovido 400 pintas en espacios públicos incluso el Municipio
autorizó casi 200 mil pesos para la compra de materiales.
Empresas privadas se sumaron
al programa y donan varios artículos.
En la actualidad, además de
espacios habilitados y de las convocatorias para tomar espacios como el Malecón
del Río o el Panteón de San Nicolás, las autoridades dan permisos que se
tramitan casi de inmediato. “Somos muy ágiles en ese tema”, afirmó Macías,
“solo es llenar un formato con ubicación y permiso del dueño”.
De esta manera se pretende
disminuir el grafiti ilegal porque los mismos ciudadanos piden intervenciones
formales.
“León es punta de lanza, el
gobierno ha sido muy permisivo y te ayuda a desarrollarte y desenvolverte más”,
afirma “Wes”.
Deberían invertirle mucho más a los murales
porque te abre las puertas al mundo como artista”, añadió. “León sembró una
semilla que ha crecido al lograr hacer mancuerna entre los artistas, gobierno y
hasta particulares como pasó en el Estadio León”.
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Detenidos otros tres grafiteros por pintar
varios trenes de Metro de Madrid.
Publicado el día
13 de noviembre del 2018
Los
arrestados actuaron esta medianoche en las estaciones de Núñez de Balboa y
Tribunal.
Recuperado el día 22 de febrero del
2019 en: https://elpais.com/ccaa/2018/11/13/madrid/1542098369_477232.html
Pintada este martes
en un tren de Metro de Madrid en Núñez de Balboa.
Tres grafiteros han sido detenidos en
la medianoche de este martes tras pintar unos 40 metros de un tren
de Metro de Madrid en la estación de Núñez de Balboa y detener el vehículo
accionando el dispositivo de alarma, según han informado fuentes sindicales y
han confirmado desde el propio suburbano. Los arrestados habían actuando antes
en la estación de Tribunal, en el andén dos de la
línea 1, donde usaron el tirador de alarma para pintar un grafiti con una
superficie de 10 unos metros cuadrados.
Estos
actos vandálicos se suman a la cadena de asaltos que han acometido varios
grafiteros desde la pasada noche de Halloween, 31 de octubre. Las la estación
las rosas , el acto vandálico más importante acometido hasta ahora. Entonces
un grupo de unos 50 grafiteros accedió a las instalaciones de Metro y se
enfrentó a la Policía Nacional. Un joven de 20 años y origen pakistaní fue
detenido entonces y dos agentes de policía resultaron intoxicados por pintura
de spray.
São Paulo, la capital
mundial del grafiti.
La ciudad más poblada de América Latina concentra
uno de los mayores museos de arte urbano al aire libre.
Publicado el día 1 diciembre de 2018.
Recuperado el día 22 de febrero del 2019
Cuando camine por São Paulo, mire hacia arriba. O
hacia los lados. No importa demasiado si está caminando por un barrio de clase
media o por la periferia. Hay una característica común en los diferentes
barrios de la urbe más poblada de América Latina: los grafitis y pixações (estilo
característico de las pintadas en Brasil), que ya están conquistando los muros
de los más de 1.500 kilómetros cuadrados de la ciudad, están transformando São
Paulo en la capital mundial del grafiti.
En general, el
arte urbano no es para todos los gustos. Pero la opinión de que São Paulo es
una ciudad gris y que el grafiti le da un toque de color a ese escenario es
unánime. "El
grafiti es una manifestación artística que forma parte del día a día de todos,
les guste o no. Se impone", dicen los hermanos Octavio y Gustaba Pandolfo,
más conocidos como Os Gemelos.
La pareja de artistas es famosa,
alrededor del mundo, por los trabajos en los que mezclan un cierto realismo
fantástico con personajes muy característicos, siempre con colores y figuras
geométricas parecidas. Los hermanos
comenzaron a hacer grafitis en 1987 en el barrio donde crecieron, el Cambuci,
en la zona sur de la capital paulista. "El arte no es para que te guste,
es para reflexionar y pensar ", completa Thiago Mundano, de 27 años, que
se autodenomina “artivista”, por combinar el grafiti con acciones sociales.
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