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LECTURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II.

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y
servicios. CETis77.


Proyecto: "Periódico digital Graffitis" 

Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita II.

Equipo No. 4

Nombre de  integrantes
Evelyn Palomares Renteria 
Valeria Judith Mendoza Rivera 
Gloria del Carmen Calvillo Avalos 
Ana Amayrani Medina Fonseca 
Vianey Abigail Manríquez Álvarez 
Myriam Joselyn Falcón Hinojosa 
Georgina Jazmín Súchil Piñón 
Ana Cecilia Barrón Flores

Maestra: Laura Santos Ruiz.

Fecha: 04 día   08  de Marzo  de 2019



El grafiti en la sociedad
Por: Víctor Hugo Mondelo

Ante el surgimiento en varios estados y municipios de los institutos de la juventud, y el auge de los parques extremos, empezó la boga del apoyo en fomentar el arte urbano, algo que ha atraído a muchos grafiteros pero  al mismo tiempo ha espantado a otros que prefieren la clandestinidad, por un temor a venderse al sistema, todos ellos esperan como un francotirador paciente: encontrar la barda adecuada y aventar su Carácter, WildStyle, 3D, Bombas, Esténcil, Realismo o algún Tag con alguna tipografía perrona para que nadie olvide que del barrio sale lo mejor.

En el 2010, la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, trajo un movimiento de realismo grafitero en muros, que fue como un bálsamo a la imagen vandálica de este potente arte. Uno de los exponentes que ha liderado este movimiento es Edgar Eduardo Martínez, alias Nickis Manos Pintadas, un artista forjado en los barrios, también en la Universidad de Guanajuato, en el Instituto de la Juventud de León y en el Centro de las Artes de Salamanca. Cómo olvidar las pintas del Malecón con el León Campeón, el Tita y la Tota Carbajal por el Eje, o la época de oro del cine mexicano, donde desfilan todos los grandes por el túnel del puente que unen al Malecón del Río y al Eje López Mateos o la primer gran pinta del Panteón San Nicolás. Nickis nos plasma su sentir de cómo se convirtió en artista urbano bien neta u honesto.
Aunque para un sector de la sociedad, que sólo se fija en los rayoneos territoriales de las pandillas, lo ve como un mal (de hecho el grafiti está tipificado por la ley como un delito). Se olvidan que para muchos que se adentran a este mundo de submundos, encuentran un espacio único para su expresión, una catarsis que ha llevado a muchos a la salvación de la desintegración social y la violencia que se vive en todo México.
Ante el surgimiento en varios estados y municipios de los institutos de la juventud, y el auge de los parques extremos, empezó la boga del apoyo en fomentar el arte urbano, algo que ha atraído a muchos grafiteros pero  al mismo tiempo ha espantado a otros que prefieren la clandestinidad, por un temor a venderse al sistema, todos ellos esperan como un francotirador paciente: encontrar la barda adecuada y aventar su Carácter, WildStyle, 3D, Bombas, Esténcil, Realismo o algún Tag con alguna tipografía perrona para que nadie olvide que del barrio sale lo mejor.

En el 2010, la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, trajo un movimiento de realismo grafitero en muros, que fue como un bálsamo a la imagen vandálica de este potente arte. Uno de los exponentes que ha liderado este movimiento es Edgar Eduardo Martínez, alias Nickis Manos Pintadas, un artista forjado en los barrios, también en la Universidad de Guanajuato, en el Instituto de la Juventud de León y en el Centro de las Artes de Salamanca. Cómo olvidar las pintas del Malecón con el León Campeón, el Tita y la Tota Carbajal por el Eje, o la época de oro del cine mexicano, donde desfilan todos los grandes por el túnel del puente que unen al Malecón del Río y al Eje López Mateos o la primer gran pinta del Panteón San Nicolás. Nickis nos plasma su sentir de cómo se convirtió en artista urbano bien neta u honesto.
“Tenía yo entre 17 y 18 años en ese tiempo cuando solía salir a la calle a patinar (skateborading) con algunos amigos de la colonia, en ese entonces se acostumbraba  que algunos skatespintábamos un tag, que es una firma del pseudónimo con el cual uno se identifica y lo plasmábamos a nuestro patinar por la ciudad, era la mancuerna adecuada para explotar mi adrenalina y creatividad al mismo tiempo. Entonces, un día llegando a patinar al centro comercial acostumbrado, estaban ya algunos amigos ahí, me llamó la atención que estaban haciendo una pinta ilegal, unas bombas (letras infladas con volumen) que decían CK. Ellos en ese entonces estaban haciendo una crew de grafiteros y esas eran las letras con las que se identificaba cada uno de sus miembros, me llamó tanto la atención que me decidí a participar pues todos lo hacían: algunos echando aguas con la policía, otros trabajando en la pinta; trazando, rellenando o delineando y les propuse darle unos efectos a las letras. A ellos les pareció buena idea, me lo permitieron y al final de la pinta me propusieron ser parte de su crew. Al final del día ya era parte de ellos siendo así un CK también. A partir de ese momento el grafiti comenzó a ser una parte vital en mi.”
El ruido de la ciudad de fondo, el sonido del aerosol al agitarlo y la pintura al salir era lo único que escuchaba, con mi mirada fija en la barda al ver la huella del color que dejaba mi trazo, me llenaba de una adrenalina clandestina.
La escena del grafiti en León en ese entonces estaba creciendo había mucha gente pintando las calles, surgieron grafiteros y crews de renombre. Algunas hicieron cosas importantes pero de ellas pocas se quedaron. Tocadas de ska, punk, rock, reggae, reunían a las crews, junto con algunos eventos donde se podía pintar fueron el entorno del grafitero en ese entonces a principios de siglo.
Desde ese momento hasta hoy me he descubierto pintando, llevo ya 16 años entre bardas y aerosoles. Cada trazo del aerosol es una extensión de mí.


Imagen rescatada el día. Febrero 25  del 2019 en:

Aerosoles y válvulas para todos los sabores
Trabajando con el Nickis, he tenido la suerte de conocer varios artistas de León, Cortázar, Celaya y Guanajuato. De León, otro artista urbano conocido es el Wesly quien con su barba, su prendido hablar y su acelerado pintar; prende a las morras, vende las mejores latas y puntas o válvulas para iluminar en la región, las 360 o las 180, aerosoles con toda gama de color chingón. Por ahí en la San Miguel, en su cueva está el Droop, quien plasmó un Bruce Lee y un Morrison inolvidables por la Timoteo Lozano.
De Cortázar, el gigantón Hucker, con un manejo magistral del realismo, caricaturista fino para pintar; siempre acompañado del escurridizo y tatuador Smack del mero Morelia, con sus caracteres y trazos a la banda pone a vibrar. De Celaya el Siems y sus firmas de laberínticos 3D, o el viajero del Fosil que ha pintado en Brasil y Argentina.

Imagen rescatada el día 25 de febrero del 2019 en:


El lado femenino lo lleva en León la Karina Kif, quien gusta rescatar espacios y le mueve el impacto social, mucho estilo le pone a la letras con color y libertad, tan bien ha pintado que a Tokio la acaban de invitar como embajadora cultural, se alimentó del Manga y a sus letras ya nadie, ni el machismo, las puede parar. Ella entre hiriente tipografía y trazos volará. En Celaya, por las zonas céntricas la Adsul Itzel con su bicicleta o rolando con sus patines guerreros busca el muro perfecto que de magia va a llenar, su tag con letras bien chonchas, bombas de rebelde fulgor que a su mirada dan profundidad.
Si van a San Miguel de Allende, no se les olvide visitar la colonia Guadalupe, a la salida a Dolores Hidalgo, uno de los primeros barrios en el estado de Guanajuato, donde el Arte Urbano ha rescatado cada rincón dándole un toque único.
Un respeto y admiración se ha creado en mí ante este arte de origen anárquico, en constante devenir y presión, hay una nueva visión de creación en las calles, una oportunidad de fortalecer la cohesión social y el sentido de pertenencia. Muchas voces se alzan en nuestras paredes, en nuestras esquinas, una nueva señalética que quiere rebasar la violencia y el territorialismo, convertido en expresión pura donde todos te invitan a decir: ¡OK! Raya mi pinta, pero con algo mejor, supérate carnal, exprésate loco.


Artículo/ Información rescatada el día Febrero 25 del 2019 en: http://pravia.com.mx/mural/artes/arte_urbano/una-mirada-al-arte-urbano-del-bajio/






CULTURA DE LOS GRAFFITIS
La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.
La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60, en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti estampaban su firma y vivían y pintaban en Nueva York.

Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores


gruesos de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.
Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.
Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.




Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando.
 Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/los-pasos-del-graffiti-en-la-cultura-popular

Economía Urbana

¿Qué es la economía urbana?

La economía urbana estudia la influencia sobre el urbanismo y la arquitectura de las trasformaciones económicas contemporáneas en los contextos de revolución tecnológica y desarrollo sostenible.
Pintura, spray, rotuladores e incluso pegamento. Todo vale para dejar la firma estampada en las calles de la ciudad. Los graffiteros  han llenado la ciudad de señales, dibujos y mensajes  que le cuestan al ayuntamiento casi $8, 705,569.41 pesos mexicanos al año (más de 2,176.41 pesos diarios).





El servicio de limpieza que opera aquí cuenta con diez equipos de limpia pintadas (grafiti, manchas y chicles), que usan agua a presión fría o caliente. Según fuentes, hay en Alicante dos tipos de graffiteros: «Los que marcan el territorio y los que hacen verdaderas obras de arte. Entre los primeros, hay quienes marcan con navajas los escaparates de los comercios.







CARTELERA DE PELÍCULAS SOBRE EL GRAFITI.

Style Wars (1983)

Este es, probablemente, uno de los primeros títulos que a cualquiera se le viene a la cabeza cuando hablamos de cine y arte urbano, y es quizás el film documental más representativo del arte urbano, se centra en el nacimiento y auge de la cultura underground forjada en Nueva York en las décadas de los 70 y 80, fuertemente ligada al hip-hop, el breakdance y el grafiti.


Imagen rescatada del día 25 de febrero en: https://assets7.domestika.org/project-items/002/036/167/02.top-10-peliculas-arte-urbano-big.jpg?1502089920

Bomb it (2007)

Este documental, filmado por Jon Reiss en ciudades como Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, París, Ámsterdam, Tokio, Berlín y São Paulo, echa la mirada atrás, a los orígenes del grafiti en diferentes partes del mundo. En el año 2010 se estrenó una segunda parte de este documental, en la que se exploran otras regiones de Asia, Oriente Medio, Europa, Estados Unidos y Australia.


Girl Power (2016)

No hay más que echar un vistazo al panorama del arte urbano internacional para darse cuenta de que la participación femenina es más bien escasa. Girl Power, una película documental grabada y dirigida por una artista urbana de origen checo, muestra el papel de la mujer en el grafiti.
Imagen consultada el día 25 de febrero del 2019 a las 7:50 hrs, en: https://assets1.domestika.org/project-items/002/036/161/05.top-10-peliculas-arte-urbano-big.jpg?1502089916

Basquiat (1996)

Este film resume la biografía de Jean-Michel Basquiat y su ascenso a la fama. De ser un grafitero vagabundo pasó a ser un reconocido pintor al que Andy Warhol admiraba.

Imagen  rescatada del día 25 de febrero del 2019 en: https://i2.wp.com/www.geifco.org/actionart/actionart02/secciones/03-adlc/artistas/escriturasUrbanas/basquiat/peli/basquiat_ver2.jpg

Whole train.

A diferencia de la mayoría de títulos de esta lista, Whole train es una película de ficción. La producción germano-polaca cuenta la historia de un grupo de amigos y artistas urbanos centrándose en su código de honor y en sus desavenencias con el grupo rival, contra quienes libran una auténtica batalla creativa.




También en el campo de la ficción, aunque en este caso en clave de comedia, Gimme the loot nos invita a acompañar a los protagonistas de la película en su incansable búsqueda de financiación para crear una gran obra de arte urbano que haga escarmentar al grupo rival que acaba de arruinar su último grafiti.



Beautiful Losers (2008)


Beautiful Losers explora el mundo del arte urbano desde la perspectiva del DIY. A través de entrevistas a diferentes artistas que encontraron en el "hazlo tú mismo" y la estética del grafiti, skateboarding, hip-hop y punk rock, su manera de expresarse en la década de los 90, su director, Aaron Rose, muestra el camino que muchos han seguido hasta convertirse en artistas de renombre.



Bomb the system
Se trata de una oda al mundo del grafiti y a la ciudad de Nueva York. Un tributo protagonizado por un joven de 19 años que acaba de graduarse y lejos de plantearse el futuro de cara a encontrar un trabajo fijo y formar una familia, se lanza a las calles spray en mano y termina convirtiéndose en uno de los grafiteros más buscados por los medios y las galerías, pero también por la policía.


Infamy (2005)

Doug Pray, el director de Infamy, sigue a Claw, Earsnot, Enem, Jase, Saber y Toomer, seis artistas urbanos en su día a día, para conocer aspectos de su vida como grafiteros y fuera de ese entorno. En contraposición a ellos está Joe Connolly, "The Graffiti Guerrilla", cuya máxima preocupación es limpiar de grafitis el barrio.




Grabado a modo de documental en el que no termina de quedar claro cuánto hay de verídico y cuánto de ficción, Exit Through the Gift Shop cuenta como el francés Thierry Guetta termina conociendo a Banksy, uno de sus ídolos.


Imagen rescatada del día 25 de febrero del 2019 en: http://thesuperslice.com/wp-content/uploads/2011/06/Poster-04.jpg
  





Sopa de letras.



-sprays
 -boquillas (de sprays)
-mascarilla
-brocha
-escalera
-rodillo 




¿QUIÉN ES ESTE PERSONAJE?


  Opciones:



      a)    Scoby Doo.
      b)    Bob esponja.
      c)    Personaje de Gorillaz.
      d)    Marco Diaz.








Convierte León arte urbano.

LOCAL                          
2017-12-24 09:37:33 // JOSÉ ANTONIO CASTRO MURILLO

El municipio ahora es un modelo a seguir para otras ciudades en cuanto a cómo controlar y permitir el arte urbano.



Este grafiti está muy a la vista a un costado de la entrada del Panteón San Nicolás.

Hace quince años, los jóvenes eran encarcelados por hacer pintas con aerosol en sitios públicos, ahora algunos son considerados artistas y representan a nuestra ciudad en el mundo.

Las autoridades municipales encontraron la manera de controlar a los artistas callejeros con asignación de paredes o muros para los grafitis, al igual que en Filadelfia y Nueva York.

León como ejemplo
Una estudio sobre el grafiti en León realizado por la investigadora Caitilin Frances Bruce se difunde como ejemplo de alentar y ordenar el arte urbano.  

“Lo que está pasando en León puede ser útil a otras ciudades”, afirma Frances Bruce, “una de esas urbes donde podría usarse este modelo es Pittsburgh, donde hay leyes más regresivas”.
“En Estados Unidos gastamos muchísimos dólares en detener grafiteros y son recursos que podrían usarse en escuelas o salud”.

 En León, aunque ya había pintas con aerosol desde los años 80 hasta en la primera mitad de los 90, se popularizó el uso de los llamados tags (marcas).

José Wesley, uno de los pioneros del grafiti en la ciudad, recuerda que desde niño veía tags en las calles hechos de manera simple, “platicaba con amigos porque me llamaban mucho la atención”.

Las Arboledas, la primera colonia creada por Infonavit, estaba llena de grafiti, figuras con estilos salvaje y letras en bomba. Era 1995.

Revistas y los primeros libros especializados en grafiti eran un tesoro para los grupos de jóvenes.

“No había Internet, no había Facebook, no había Instagram, no había absolutamente nada. La práctica hace al maestro y una tipografía te lleva a otra. De repente llegaban unas revistas pequeñas de Guadalajara y una de Nueva York, una fanzine, como se les llama y de ahí empezamos a ver que había toda una cultura”, comentó Wesley.

En 1998 inició la comunicación con otros grafiteros del país durante la primera expo nacional realizada en Guadalajara.

“Ahí contactamos a muchos, nos mandábamos cartas con fotos y tomábamos estilos que nos gustaban”.

Las pintas en investigación
Caitilin Frances Bruce, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, estudia desde hace tres años el fenómeno de grafiti en León.

“Una mezcla del boom de población aproximadamente en los 70 y después en los 80 después del terremoto en México, y para los 90 se generó un periodo de reorganización muy grande. Fue un momento donde la población de jóvenes fue muy grande y no supieron qué hacer con ellos”.
Hubo programas de escolarización, deporte y de la iglesia, pero, consideró Caitilin, “fue un momento en el que las propuestas no fueron suficientes y los jóvenes buscaban otros espacios para convivir”, explicó la investigadora sobre el origen y crecimiento del grafiti en León.

Muchos jóvenes conocieron el grafiti por revistas de la Ciudad de México y películas de Estados Unidos.

“Cuando empezaba todo fue ilegal, nos metíamos allá por el Rosario con unas bardas muy grandes y de noche, bien tranquilo, unos perros ladraban, pero no llegaba la Policía”, dice “Wes”. Otro punto ideal para evadir a los agentes era la salida a Silao.
“La ciudad estaba limpia, no tenía problemas en sí. No había nadie que se manifestara, no había inconformidades, no había inquietudes de los jóvenes. Yo en vez de ir por unas cheves o fumarme un “flavio” de mota prefería tomar mis botes y ponerme a pintar aunque fuera ilegal”.
Así iniciaron las reuniones semanales conocidas como “miércoles tagger”. Se juntaban en la Plaza Principal y el movimiento dejó de esconderse en las periferias y tomó como escenario el corazón de la ciudad.

“El grafiti era una emoción, un orgullo, emoción de haber logrado escapar de la Policía y que no te viera nadie a pesar de tardarte haciendo una pinta muy elaborada con muchos colores y algún personaje.

En el 2000, hubo una plaga de grafiteros que empezó a pintar en el centro y las autoridades mandaban a la Policía a golpearnos, nos mandaban golpear, nos correteaban”, añadió “Wes”.

Las campañas en su contra fueron similares a las que se hicieron en los 80 en ciudades como Nueva York.

Otra alternativa
De la persecución en los inicios del 2000, surge un programa de gobierno llamado “Respeto” a cargo del Instituto de la Juventud con el que se empezó a permitir las pintas en algunos lugares de la ciudad, con temas acordados.

Desde entonces otros programas con diferentes nombres, pero en el mismo sentido, han puesto en marcha diferentes partidos políticos que han gobernado en la ciudad.

Misraim Macías, director General del Instituto Municipal de la Juventud, detalló que tan solo en dos años se han promovido 400 pintas en espacios públicos incluso el Municipio autorizó casi 200 mil pesos para la compra de materiales.

Empresas privadas se sumaron al programa y donan varios artículos.
En la actualidad, además de espacios habilitados y de las convocatorias para tomar espacios como el Malecón del Río o el Panteón de San Nicolás, las autoridades dan permisos que se tramitan casi de inmediato. “Somos muy ágiles en ese tema”, afirmó Macías, “solo es llenar un formato con ubicación y permiso del dueño”.
De esta manera se pretende disminuir el grafiti ilegal porque los mismos ciudadanos piden intervenciones formales.

“León es punta de lanza, el gobierno ha sido muy permisivo y te ayuda a desarrollarte y desenvolverte más”, afirma “Wes”.
 Deberían invertirle mucho más a los murales porque te abre las puertas al mundo como artista”, añadió. “León sembró una semilla que ha crecido al lograr hacer mancuerna entre los artistas, gobierno y hasta particulares como pasó en el Estadio León”.




Imagen consultada el día 26 de febrero del 2019 en: http://torreguia.es/wp/wp-content/uploads/2013/02/breves.jpg




Imagen consultada el día 26 de febrero del 2019 en: https://i.pinimg.com/736x/66/ea/13/66ea1374c929c59909de9f8fc07e4587--heineken.jpg




Imagen consultada el día 26 de febrero del 2019 en: https://aedlorotava.files.wordpress.com/2016/01/oferta-eldia-31012016.jpg





Detenidos otros tres grafiteros por pintar varios trenes de Metro de Madrid.
Publicado el día 13 de noviembre del 2018
Los arrestados actuaron esta medianoche en las estaciones de Núñez de Balboa y Tribunal.
Recuperado el día 22 de febrero del 2019 en: https://elpais.com/ccaa/2018/11/13/madrid/1542098369_477232.html

Pintada este martes en un tren de Metro de Madrid en Núñez de Balboa.
Tres grafiteros han sido detenidos en la medianoche de este martes tras pintar unos 40 metros de un tren de Metro de Madrid en la estación de Núñez de Balboa y detener el vehículo accionando el dispositivo de alarma, según han informado fuentes sindicales y han confirmado desde el propio suburbano. Los arrestados habían actuando antes en la estación de Tribunal, en el andén dos de la línea 1, donde usaron el tirador de alarma para pintar un grafiti con una superficie de 10 unos metros cuadrados.
Estos actos vandálicos se suman a la cadena de asaltos que han acometido varios grafiteros desde la pasada noche de Halloween, 31 de octubre. Las la estación las rosas , el acto vandálico más importante acometido hasta ahora. Entonces un grupo de unos 50 grafiteros accedió a las instalaciones de Metro y se enfrentó a la Policía Nacional. Un joven de 20 años y origen pakistaní fue detenido entonces y dos agentes de policía resultaron intoxicados por pintura de spray.
São Paulo, la capital mundial del grafiti.
La ciudad más poblada de América Latina concentra uno de los mayores museos de arte urbano al aire libre.
Publicado el día 1 diciembre de 2018.




Recuperado el día 22 de febrero del 2019

Cuando camine por São Paulo, mire hacia arriba. O hacia los lados. No importa demasiado si está caminando por un barrio de clase media o por la periferia. Hay una característica común en los diferentes barrios de la urbe más poblada de América Latinalos grafitis y pixações (estilo característico de las pintadas en Brasil), que ya están conquistando los muros de los más de 1.500 kilómetros cuadrados de la ciudad, están transformando São Paulo en la capital mundial del grafiti.
En general, el arte urbano no es para todos los gustos. Pero la opinión de que São Paulo es una ciudad gris y que el grafiti le da un toque de color a ese escenario es unánime. "El grafiti es una manifestación artística que forma parte del día a día de todos, les guste o no. Se impone", dicen los hermanos Octavio y Gustaba Pandolfo, más conocidos como Os Gemelos.
La pareja de artistas es famosa, alrededor del mundo, por los trabajos en los que mezclan un cierto realismo fantástico con personajes muy característicos, siempre con colores y figuras geométricas parecidas. Los hermanos comenzaron a hacer grafitis en 1987 en el barrio donde crecieron, el Cambuci, en la zona sur de la capital paulista. "El arte no es para que te guste, es para reflexionar y pensar ", completa Thiago Mundano, de 27 años, que se autodenomina “artivista”, por combinar el grafiti con acciones sociales.

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